lunes, 14 de septiembre de 2009

Manifiesto Ambientalista Santiagueño


CSLC Verde creó un Manifiesto Ambientalista para la comunidad santiagueña basado en el Manifiesto de Compromiso por la Tierra de las Naciones Unidas y NatGeo. Éste representa un compromiso de nuestra parte a poner un granito de arena por el planeta y consiste en un conjunto de pequeñas acciones que transformaran nuestra conducta en una ecológicamente amigable. Te invito a tí, miembro de la comunidad santiagueña, bien seas alumno, ex-alumno, padre, representante, profesor, obrero, personal de limpieza o empleado de Administración; a que firmes este Manifiesto y se lo hagas llegar a la mayor gente posible. ¿Cómo firmar?, pues en el colegio encontraras a miembros de CSLC Verde con planillas para que manifiestes tu apoyo.

GP logo cutManifiesto Ambientalista Santiagueño

Considerando,

1. Que los humanos estamos viviendo más allá de los recursos ambientales que poseemos y estamos incurriendo en deudas ecológicas que las futuras generaciones no estarán en condiciones de pagar.
2. Que el cambio climático nos desafía a pensar de un modo radicalmente distinto acerca de la interdependencia humana y de nuestra convivencia con el ambiente.
3. Que la atmósfera de la tierra es un recurso común sin fronteras; las emisiones de gases de efecto invernadero se mezclan libremente en la atmósfera a lo largo del tiempo y el espacio, y por tanto el cambio climático es un problema universal que nos afecta a todos y todas.
4. Que el cambio climático presenta una amenaza ya no de una catástrofe aislada, sino de un desastre que se revela lentamente. Aunque se puede moderar el alcance futuro de este fenómeno, se ha sobrepasado el punto sin retorno y el cambio climático peligroso ya es inevitable.
5. Que los actuales patrones de utilización de energía y emisiones están agotando los activos ecológicos de la Tierra y generando deudas ambientales insostenibles. Esas deudas serán traspasadas a las futuras generaciones, que además de enfrentar las amenazas de un cambio climático peligroso deberán pagar enormes costos humanos y financieros por nuestras acciones y omisiones.
6. Que continúa existiendo una gran brecha entre la abrumadora evidencia científica sobre el cambio climático peligroso y la acción política para enfrentar esta amenaza.
7. Que donde quiera que vivamos y sean cuales fueren nuestras creencias, somos parte de un mundo ecológicamente interdependiente: el cambio climático dirige nuestra atención hacia los lazos ambientales que nos atan a un futuro común.
8. Que, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, es probable que entre 20% y 30% de las especies vegetales y animales estén en peligro de extinción si la temperatura global promedio supera los 1,5ºC a 2,5ºC, incluidos los osos polares y especies de peces que se alimentan de los arrecifes de coral.
9. Que los bosques tropicales se han ido reduciendo a una tasa aproximada de 5% al año y cada hectárea perdida aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero.
10. Que una gran parte de esta amenaza se transmitirá a través de cambios en los ciclos hidrológicos y regímenes de lluvias, y en el impacto del aumento de la temperatura de la superficie sobre la evaporación del agua, lo que aumentará el riesgo y la vulnerabilidad, con la consiguiente amenaza sobre la seguridad alimentaria, la salud y la integridad física de millones de personas.
11. Que para las generaciones futuras, nuestra respuesta al cambio climático será el reflejo de nuestros valores éticos.

Por todo lo antes dicho, nosotros y nosotras, los registrados en este manifiesto, habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, miembros de la comunidad santiagueña y ciudadanos de este único y hermoso planeta, nos comprometemos a crear conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar, conservar y cuidar el ambiente, asumiendo el liderazgo y transmitiendo mediante el ejemplo valores éticos que permitan la consolidación de un mundo ecológicamente sustentable y digno para todos los seres humanos. Ante este propósito, me comprometo firmemente a cambiar paulatinamente mis hábitos, apropiándome y promoviendo en mi comunidad las siguientes acciones:

GP logo cut¡Desenchufar!: ¿Sabías que si el 10% de las personas que tienen celulares desenchufaran sus cargadores cuando terminen de usarlos, ahorraríamos la energía suficiente para abastecer miles de hogares? Entonces qué esperas, que en tu casa no quede ningún cargador enchufado inútilmente.

Rellena la botella: Una botella de agua de plástico puede tardar 1.000 años en biodegradarse. Al llenarla en el bebedero en vez de botarla y comprar otra le das un respiro a la naturaleza.

Dale un descanso al carro: Cada litro de gasolina produce 2,4 kg de CO2. Movilízate en bus o bicicleta cuando y donde sea posible. Si debes manejar, utiliza la ruta más directa, comparte el viaje con más personas, y apaga el motor mientras esperas para reducir las emisiones y ahorrar combustible.

Reduce la velocidad: Conducir a alta velocidad aumenta las emisiones de CO2. Manejar 16 km/h más lento puede disminuir tu consumo de gasolina un 20%. Bueno para el planeta y para tu bolsillo.

Disfruta el olor del pasto: Deja que el césped crezca un poco más y sólo corta 1/3 de su altura cuando pases la podadora. Cortar el pasto demasiado corto puede estresar al césped haciendo que requiera más agua y fertilizante.

Apaga las luces: Apagando las luces que no se necesitan se puede reducir la energía usada para iluminar ¡hasta en un 45%! Que las luces que estén prendidas sean sólo las estrictamente necesarias.

Siembra 1, 2, 3 ó más árboles: Los árboles absorben el CO2, limpian el aire y producen oxígeno. Un árbol puede absorber hasta 360 kg de CO2 por año y dos árboles pueden producir 240 kg de oxígeno anualmente. Únete al grupo de siembra del colegio que se encarga de ampliar las áreas verdes del colegio, y darle un respiro al planeta.

Recicla la lata de Malta o Té Lipton que compraste en la cantina: Pronto en el colegio implementaremos papeleras separadas para reciclar el aluminio. Con el dinero recaudado financiaremos las campañas de siembra. Tú contribuye separando tus desechos: en papel, latas, plástico y biodegradable.


• Las 3R con el papel: Reduce la cantidad de papel que usas: no busques una nueva hoja, reutilízala por el lado blanco y recíclala cuando hayas terminado. El papel requiere de una sorprendente cantidad de energía y madera para ser producido, y mucho de nuestro papel termina en la basura demasiado pronto. Un pedazo de papel puede ser reciclado de 4 a 6 veces antes de que sus fibras se deterioren.

Utiliza menos agua: Cerrar la llave mientras te lavas los dientes puede ahorrar 10.902 litros de agua por año. Lo mismo al bañarte, lavar el carro, etc. Usa preferiblemente agua fría para el lavado y, en la medida de lo posible, seca al aire libre para evitar usar la secadora eléctrica.

Trae tu taza: El poliestireno con el que están hechos los vasitos de café, perdura por varios cientos de años después de haberlo desechado. Usa tu taza y cada vez que tomes café será un vasito menos para la Tierra que degradar.

GP logo cut
Recicla los cartuchos de tu impresora.


Ten un carrito para el mercado: Así no tendrá que usar ningún tipo de bolsa, ni plástica ni de papel. Las de plástico tardan 150 años en biodegradarse.


No a la comida para llevar: Dile NO a la bolsa de plástico que te dan con el sándwich cuando comes fuera del colegio. Lo mismo va con la bolsa para llevar la hamburguesa y las papitas. Si es muy necesario pedir para llevar, RECICLA LA BOLSA.


Evita los tenedores de plástico: Usa mejor de aluminio que simplemente lo lavas y los reusas.


Pilas con las pilas: Prefiera las recargables, que no tienes que botarlas. Las baterías son increíblemente contaminantes.


Usa bombillos ahorradores de energía: Conservan el ambiente y reducen la cuenta de electricidad.


Si hace calor, vístete con ropa fresca: Así evitarás el uso del aire acondicionado, un monstruo consumidor de energía.


El aceite a la botella: Deseche el aceite de cocina usado dentro de una botella o cualquier otro envase junto a los residuos sólidos. Así se evitan que miles de litros se contaminen.

¡No fumes! Sin hablar del CO2 que produces al fumar y el daño que te haces a ti, tu familia y todo aquel alrededor tuyo que fuma pasivamente; destruyes al planeta con tus colillas. Se requieren 10 años para que una colilla de cigarrillo se biodegrade. Las colillas ensucian y producen problemas ambientales severos. Muchos animales terrestres y marinos mueren anualmente por comerlas sin querer. Además, los cigarrillos que son arrojados por las ventanillas de los autos a menudo son la causa de incendios forestales. Si vas a fumar, echa las colillas en una bolsa o en un envase portátil, y luego tíralas en un basurero, pero aún mejor ¡no fumes!

Por una Venezuela más limpia: Se un agente del cambio en tu país, desecha la basura en el lugar correspondiente y no en el suelo ni en otras áreas inadecuadas. Desecha la basura en los basureros correspondientes, no en el suelo ni en otras áreas de tu país. Ésta pequeña acción se verá reflejada en un colegio y un país más limpio.

Habla con todo el mundo: Comparte estas acciones con tus panas, familiares, vecinos, conocidos y desconocidos para que juntos y juntas cambiemos los hábitos dañinos para el planeta y logremos una mejor convivencia con el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario